Criterios de Colección en Temas Critteria

miércoles, 20 de marzo de 2013

Hace unas semanas tuve la oportunidad de conversar con Bruno Lecca y Mario Soldevilla en Temas Critteria, un nuevo programa en YouTube dedicado a entrevistas sobre diversos temas de la cultura pop. La conversa fue muy interesante, divertida y sobretodo informativa, dónde compartimos nuestros puntos de vista y opiniones sobre los distintos criterios del colección y tipos de coleccionistas que conocemos y que muchos seguro van a identificar luego de ver la entrevista.

Aquí les dejo cada fragmento de la conversa para luego terminar la nota con los datos más resaltantes de este genial intercambio de ideas.

 
Entre lo más destacado tenemos los tipos de coleccionistas, entre los cuales hemos mencionado a:

El Coleccionista Específico: Viene a ser la persona que sólo colecciona ya sea un tipo de producto, escala, personaje, color, etc. Aquí podemos mencionar por ejemplo coleccionar todo de 6 pulgadas o todo de 4 pulgadas. Ser coleccionista sólo de figuras de Superman ó solo de X-Men por ejemplo. Comprar solo estatuas o sólo miniaturas o solo figuras selladas. Aquí entran los coleccionistas que tiene el parámetro de no comprar nada que no vaya acorde con su criterio de colección específico.

El Coleccionista Desordenado: Se podría decir que es el que la tiene más complicado porque simplemente colecciona lo que le gusta. No es un criterio errado de colección, pero si uno que requiere mucha cabeza fría y sobretodo dinero, porque es este tipo de coleccionista que más se deja llevar por el impulso de compra y su colección termina teniendo un poco de todo y a la vez termina con colecciones que luego considera incompletas. Como dije en el primer video, uno no puede tenerlo todo y es necesario siempre centrarse en algunas colecciones principales. Si te alcanza el dinero para comprar más, excelente. Sino a parar un poco antes de meterse en apuros.

El Coleccionista Innovador: Este tipo de coleccionista es el que quiere comprar siempre lo último, que siempre está comprando las últimas novedades y quiere tenerlas antes que cualquiera, sin importarle mucho el precio, porque de esta manera lo tiene antes que nadie y así es feliz. Y en ocasiones puede convertirse en un líder de opinión si está bien informado. Sin duda es un tipo de criterio de colección que definitivamente está ligado al poder adquisitivo, porque muchas veces aparecen figuras en la red meses antes de su lanzamiento a un precio mayor.

El Coleccionista Competitivo: Es aquel que conoce otros coleccionistas y para no quedarse atrás con su colección, compra lo más que puede para igualar a sus amigos coleccionistas y así sentir esa pertenencia dentro del grupo. Para todos es importante el sentido de pertenencia y algunos lo muestran con sus colecciones.

El Coleccionista Ostentoso: El que se compra lo más grande, lo más vistoso, lo que llama más la atención. Le gusta comprar ese tipo de coleccionables porque dan que hablar y definitivamente su nombre se hará conocido entre los coleccionistas del medio. Lo bueno aquí es que todos tenemos algo en nuestra colección que es un total orgullo de mostrar y eso es bueno porque hace que nuestras colecciones se vean geniales.

El Coleccionista Completista: Este tipo de criterio de colección nos da a los que completan colecciones. Es decir, deben tener todo lo que sale de dicha línea. Para esto es necesario ir de la mano con las noticias y saber exactamente que figuras están saliendo a futuro para poder comprarlas sin que se les escape una y su colección quede incompleta. Esto nos lleva a otro tipo de coleccionista no mencionado en la conversa.

El Coleccionista Informado: Es quien está 100% metido en las noticias de figuras. Sabe lo que va a salir y sabe lo que aproximadamente va a costarle comprarlas y su valor sobre el precio. Algunos se informan más de eso y saben cuales son las cosas que ya no se fabrican, cuales son exclusivos y cuales no, cuales son de edición limitada, etc. Informarse ayuda mucho al coleccionar y hasta cierto punto es necesario que todo coleccionista está medianamente informado.

El Coleccionista Acaparador: Es el que quiere todo para sí, que compra más de una figura de los mismo. Uno para abrirlo, otro para tenerlo sellado y otro incluso para venderlo en el futuro. Es otro tipo de criterio de colección que definitivamente va de la mano con el poder adquisitivo porque requiere el doble y en ocasiones el triple de gasto en el mismo producto.

El Coleccionista Cíclico: Este coleccionista es el que luego de un tiempo vende su colección para comprarse una mejor o una distinta que le guste más y vende la pasada porque ya la gozó o ya se aburrió. Es el coleccionista que rota sus colecciones y va cambiándolas con el tiempo.

El Coleccionista de Ocasión: Las ofertas son su fuerte porque están al tanto de los precios bajos y están siempre buscando pagar lo menos posible. El punto en contra es que este criterio de colección los puede privar de tener figuras que quieren, pero que nunca verán en oferta porque posiblemente sean exclusivas o de edición limitada, aunque si uno tiene suerte puede encontrar alguna oportunidad de encontrar algo 4 veces menos que su precio original y si no la aprovechan en ese momento puede que nunca más vuelva a pasar. Por eso es de ocasión.

También mencionamos a los enemigos de los coleccionistas, como el polvo, la humedad y el espacio y claro, la enamorada o esposa (o viceversa en el caso de una chica coleccionista.). Es cierto que tener figuras expuestas (fuera de su empaque) hace que tengan riesgo de dañarse con el ambiente, pero para muchos es aburrido no tener las figuras en una vitrina y poder usarlas en dioramas o para tomarles foto. Para los que coleccionan figuras selladas ese no es problema.

Para terminar, es importante lo que digo casi al final de la conversa. Coleccionar con paciencia y sin meterse en apuros. Este es el primer paso para ser un coleccionista sin estrés porque a veces nuestros hobbies nos pueden estresar si no los manejamos con el mejor criterio de colección.

Fue un gustaso conversar con Bruno y Mario y si quieren ver más de sus videos, visiten su página en facebook: TEMAS CRITTERIA y su canal en YouTube: CANAL TEMAS CRITTERIA

0 comentarios:

Archivo del blog

  © Blogger template Newspaper by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP